lunes, 15 de octubre de 2007

Comentarios al Sr. Obispo Don Juan del Río de un laicista


Se que no voy a tener la difusión de sus escritos, la iglesia que usted pastorea, en esta sociedad laicista, tiene a su disposición no sólo los pulpitos, si no todos los medios de comunicación, a pesar de que me leerán pocos, quiero manifestar mi discrepancia con su pastoral

Soy católico de nacimiento, cristiano de condición y laico por la educación que recibí en el colegio de la Salle

Mi educación comenzó allá por los 50, entonces la Iglesia, desideologizada que usted dirige, me inyectó en vena, la formación fascista del espíritu nacional, cada mañana Don Juan El director del colegio de la Salle subido en una tarima, nos hacía cantar a todos los alumnos del colegio, el cara al sol, las montañas nevadas, Isabel y Fernando (esos a los que le imperaba el espíritu) que pena que entonces usted no fuese nuestro obispo, para poder escribir esta misma homilía dominical, al querido y aún admirado por el Sr. Oreja, Tito Paco. ¿eran otros tiempos? ¿verdad?

La verdad es que me preocupa que mientras se hablaba de que la mujer era un ser inferior, que José Antonio era una Mártir, que Franco era el hacedor de la Patria, que la OJE era el camino de la juventud, y que la cruzada nacional salvó a España del yunque comunista, esa iglesia que usted dirige callaba, otorgaba y participaba en la creación del imperio hacia Dios.

Dice usted "esta ideología muestra sus propios límites, porque lo que parecía un lenguaje comprendido y compartido por todos acerca del hombre y sus derechos universales, cambia" quiere decir usted con esto que lo que había antes era lo modélico y ahora viene el caos

Mire D. Juan los laicistas lo somos por que el clero oficial y dirigente como Usted nos han llevado al abismo y a la contradicción, censuráis en España lo que hacéis en Chile, anatemizáis la homosexualidad, y los pederastas pulula en vuestro reino, hacéis mártires solo a los sacerdotes que murieron dando prueba de su fe en media España y escondéis bajo sus fosas comunes a los curas que fusilaron los nacionales en el País Vasco, removéis el pasado, pero aclaráis que eso no es memoria histórica, solo justicia.

Asimismo, declara Usted que "el ordenamiento civil, para que sea auténticamente democrático, necesita valores, y la religión fomenta e inspira valores idóneos para una convivencia pacífica y auténticamente humana". De acuerdo, todas y no sólo la suya.

Me gustaría que si llega a leer esto me explique si los valores que me enseñaron los hermanos de la Salle son los que tengo que aplicar, los insultos del hermano Martín, las palizas que daba D. Claudio, los castigos de D. Enrique, las bolitas y los pescozones del hermano Juan o las canciones guerreras y marciales.

Termino con sus palabras "el cristianismo ha colaborado de muchas maneras en la formación de la cultura humana y por lo tanto no ha de sorprender que la laicidad, correctamente entendida, pueda y deba conjugarse con la cultura cristiana", espero que estas palabras suyas no lleguen nunca a manos de las Madres de la plaza de Mayo, ellas tienen demasiado presente como la iglesia oficial ayuda al que manda y tiraniza.

4 comentarios:

mercè perelló dijo...

Desde luego Jerez tiene un obispo de los más carcas de la Iglesia... Si hasta en la mayoría de colegios católicos de Jerez están de acuerdo en dar la asignatura EPC, aunque él la quiera matar. No es de muy buen cristiano, que digamos.

Palomeque de Jerez dijo...

Hola Merce, me alegra que me leas, parece que no estoy solo. La iglesia oficial está rendida a los pies del PP, parece que quisieran volver a los años de plomo de la gloriosa cruzada nacional, entonces si que no importaba enseñar bazofia.

mercè perelló dijo...

No te desprenderás de mí tan fácilmente, aunque como ya te dije sigues jugando con ventaja...

Alfonso Saborido dijo...

No estás sólo, Palomeque, se te lee. Del Obispo de Jerez actual, no se puede esperar gran cosa, es como es. También lo tiene muy difícil el hombre, tuvo un antecesor, mi querido Don Rafael Bellido, que le ha puesto un listón altísimo.
Es verdad, que hay una parte de la Iglesia que hace lo que dices, y tienes buena razón en protestar.
Don Juan, es el responsable de los medios de comunicación social de la Iglesia, y ya ves como tenemos la COPE.
Pero mira, hay otra parte de la Iglesia, que no anda liada entre problemas de relativismos, laicismos y muchos ismos. Es la Iglesia que le da de comer cada día a los que lo necesitan en el Comedor de El Salvador, en silencio, sin hacer ruido. La que le paga la luz y el agua a gente en barrios de Jerez a través de parroquias obreras, la que no saca a Cristo en procesión, porque lo llevan dentro, la que muere de un tiro en plena eucaristía, como Oscar Romero, y no le hacen santo. En esa es la Iglesia, que yo creo y es por la que lucho. Hay que verla también, que está ahí. Que necesista que se movilice y no esté tan sumisa. Pero existe, y tarde o temprano, todo esto estallará dentro de nuestra Iglesia, al igual que estalló esa luz que nos vino que fue Juan XXIII. Yo tengo esperanzas, y espero que sea más pronto que tarde.
Un saludo, :) y buen trabajo en el blog.